diumenge, 29 de setembre de 2013

MUSEO DE LA GUERRA CIVIL DE ELGETA. UN COMPROMETIDO EJERCICIO DE MEMORIA.



Ukatu dizueten memoria zor dizuegu
Os debemos la memoria que os ha sido negada


La derrota republicana rompió el espejo de muchos sueños, donde mujeres y hombres buscaban la manera de salir de la miseria física, moral e intelectual en la que vivía la inmensa mayoría de la población, de aquella sociedad, que arrastraba siglos de miseria. En el terreno político reivindicaron también, una transformación social que respetara un orden democrático, enfrentándose a un régimen fascista que anulaba cualquier intento de autonomía o identidades nacionales.

Sus consecuencias aún no se han superado: Cargos políticos o represores, militares o civiles, responsables de múltiples y reiteradas atrocidades que nunca han sido juzgados, partidos sucesores del régimen infame que consideran los hechos como "cuestiones del pasado", fosas que desconocen los nombres de quien las habita...

Estamos hablando de NUESTRA historia, pero sobre todo de la VUESTRA, de la realidad de mujeres y hombres, de esa verdad tantas veces silenciada que reclama la memoria, de la que sois el máximo exponente.

El respeto a la memoria histórica es decisivo para comprender, para avanzar, para afianzar un futuro de pueblos y personas libres y solidarias. Por eso, es necesario recuperar la verdad, trabajar en su difusión, compartirla, porque sólo de esta manera se hará justicia a quienes fueron víctimas, obligadas a callar con una multitud de armas. Armas que mataron sus cuerpos e intentaron matar también su memoria.







La mujer en el frente y en la retaguardia








De aquellas batallas contra el fascismo no solo quedaron huesos enterrados, viejas armas, restos de la intendencia en la lucha, afiches e historias heroicas de resistencia. Quedaron ideas, sueños y anhelos que nosotras y nosotros debemos hacer germinar como semillas de libertad, de justicia, de reconquistas sociales tomando como ejemplo el camino y la valentía de los que no se arrodillaron ante los golpistas asesinos. Gracias al Museo de Elgeta per hacer honor a la verdad, por exigir justicia y a través de sus salas dar reparación a las víctimas del fascismo español.
Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada