dimecres, 15 d’agost de 2012

ESCLAVOS DEL FRANQUISMO EN EL PIRINEO






Título: Esclavos del franquismo en el Pirineo
Autores: Fernando Mendiola y Edurne Beaumont
Editorial: Txalaparta
Segunda edición: 2007
ISBN: 84-8136-457-7

Terminada la guerra, más de 2.000 prisioneros antifranquistas son trasladados a los valles del Roncal y Salazar, en el Pirineo navarro, para abrir una carretera de montaña. Esta carretera es el eje del libro, y desde ella se presenta la inquietante organización y el impacto social de los batallones de trabajos forzados.

A través de estas páginas y, mediante testimonios directos, nos asomaremos a la realidad de unos batallones que perseguían doblegar física y psíquicamente a los vencidos de la guerra, escucharemos las estrategias de los prisioneros para sobrevivir en condiciones extremas y nos acercaremos a las consecuencias que estos trabajos forzados tuvieron tanto en la población de unos pequeños pueblos de montaña como en las familias de los esclavos del franquismo.

Un amplio trabajo de investigación, acompañando de detallados documentos y listados que pretende romper el muro de silencio impuesto durante décadas sobre una de las facetas más desconocida y cruel de la represión franquista: el trabajo forzado.

Licencia de los contenidos del Libro (a partir de la 2ª edición): Creative Commons BY-NC-ND (Reconocimiento-Uso No Comercial-Sin Obras Derivadas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada